Preguntas Frecuentes sobre Cuida Alcalá

¿Qué es Cuida Alcalá?

Cuida Alcalá es una web que permite a los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá notificar al Ayuntamiento las incidencias que encuentren en el espacio público, localizándolas en el mapa. Las incidencias quedan publicadas en la web para que otras personas puedan consultarlas y actualizarlas.
¿Es Cuida Alcalá una web del ayuntamiento?

Cuida Alcalá es una iniciativa de la Asoc. ciudadana Kyopol - Ciudad Simbiótica, que trabaja en el ámbito de la participación electrónica. Esta web es una adaptación a un municipio español de la plataforma británica FixMyStreet.
Para realizar Cuida Alcalá hemos contado con los consejos de MySociety –los creadores originales de la plataforma– así como con la sintonía y buena disposición del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

¿Cómo puedo ponerme en contacto el equipo de Cuida Alcalá?

Esta es la página de contacto del equipo responsable de la web.
Si quieres ponerte en contacto con alguna dependencia concreta del Ayto. de Alcalá consulta por favor su web.

¿Hay una Aplicación de Cuida Alcalá para mi teléfono móvil?

No hace falta. La web está diseñada de forma que se adapte automáticamente al tamaño de pantalla: funcione igual de bien si se accede a ella con un ordenador que con un teléfono móvil o una tablet.
Usa el navegador de tu teléfono para acceder a cuida.alcala.org y podrás notificar tus incidencias sin problema.

Cómo usar Cuida Alcalá

¿Cómo hago para notificar algo con Cuida Alcalá]?
Después de introducir una dirección, se te presentará un mapa de la zona o la ciudad donde podrás ver los problemas ya han sido notificados en ese área.
Para hacer tu notificación debes hacer clic en el mapa, en el lugar donde se encuentra el problema, y rellenar el cuestionario con los datos básicos del mismo. Deberás pulsar el botón de enviar y confirmar la notificación utilizando el email de confirmación que te enviaremos.
¿Qué tipo de problemas puedo notificar con Cuida Alcalá?

Cuida Alcalá sirve para informar de incidencias NO URGENTES que afecten al espacio público y al mobiliario urbano de Alcalá de Henares.
Permite así avisar al ayuntamiento de instalaciones que estén rotas, dañadas o sucias y sobre otras situaciones que requieren una acción municipal. Por ejemplo: vehículos abandonados, falta de limpieza en las calles, pintadas o graffitis en edificios públicos, farolas rotas o apagadas, aceras o calzadas en mal estado, basuras sin recoger o contenedores rotos, etc.

¿Para qué NO DEBO USAR Cuida Alcalá?
  • Problemas Urgentes: Para problemas que podrían suponer un peligro para las personas, como un escape de gas o caídas de árboles, por favor contacta directamente al ayuntamiento, los servicios de emergencia o la entidad responsable – por teléfono si fuera posible.
  • Denuncias o contenido potencialmente injurioso: Publicamos las notificaciones en la web, así que por favor asegúrate de no estar cometiendo un delito de injurias contra nadie. No debes mencionar a otras personas, algo que podría ocurrir fácilmente al notificar comportamientos anti-sociales, crueldad con animales, aparcamientos indebido, actividad criminal, etc. Si quieres denunciar este tipo de problemas, hazlo directamente en la comisaría.
¿Qué hace el Ayuntamiento con mi notificación?

Los servicios del ayuntamiento procesan las notificaciones con diligencia, y para su evaluación atienden a los criterios técnicos, políticos, presupuestarios y legales que en cada momento condicionan la acción municipal, tratando de garantizar los intereses de todos los vecinos implicados por el caso y de la ciudad en general.
Por lo general, el ayuntamiendo diferencia entre dos tipos de notificaciones:

  • Cosas que deben repararse: Este es la utilidad principal de Cuida Alcalá: avisar de cosas que estén rotas o deterioradas y que se deben reparar. Estas incidencias serán remitidas a departamentos que, tras valorar su urgencia, procederán a resolverlo. El ayuntamiento actualizará el estado de la incidencia adecuadamente, por ejemplo "Investigando", o "Acción programada", hasta que puedan declararlo como "Arreglado". En caso de que no sea posible arreglarlo o se escape de sus competencias, lo indicarán también y cerrarán la incidencia.
  • Otras notificaciones / Sugerencias: Muchas de las notificaciones constituyen sugerencias o propuestas de los vecinos sobre cómo mejorar algún aspecto de la ciudad. En este caso la sugerencia se remitá a la concejalía o servicio que tenga competencia sobre ella.
    Lo normal en estos casos es que no se lleve a cabo ninguna acción inmediata, pues éstas conllevan una cierta complejidad técnica y burocrática. Incluso en el caso de que la propuesta sea valorada positivamente, llevará tiempo y trámites llevarla a cabo. También puede ocurrir que el Ayuntamiento evalúe la propuesta pero no juzgue conveniente llevarla a cabo.
    Por todo ello, el equipo que gestiona las incidencias se limitará a encaminarlas al área correspondiente y "cerrar" el caso. Lo que ocurra después dependerá de la concejalía o servicio que la reciba. Si hubiera en marcha algún proceso participativo en que se trate la temática en cuestión, informarán también de ello para que los vecinos interesados pueda participar y hacer valer sus ideas.
¿Son mis notificaciones de problemas públicas?

Sí, lo son: cuando envías una notificación, se la enviamos al ayuntamiento y la publicamos también en la web. El ayuntamiento te responderá ya directamente; tras el primer envío, la correspondencia por email será entre el ayuntamiento y tú.
Te sugerimos por ello que no incluyas datos personales, como direcciones o números de teléfono hasta que estés en comunicación directa con el ayuntamiento.

¿Cómo se resuelven los problemas?
Las notificaciones se envía por correo electrónico al ayuntamiento, a una dirección en que reciben este tipo de alertas ciudadanas. El ayuntamiento resolverá el problema siguiendo su procedimiento estándar.
¿Es gratis?
El uso de esta web de colaboración ciudadana es, por supuesto, gratuito.
Actualmente el sistema es mantenido por la Asoc. Kyopol - Ciudad Simbiótica, una asociación ciudadana sin ánimo de lucro.
Si te gusta esta iniciativa, puedes hacer una contribución, que ayudará a hacer sostenibles nuestros proyectos.
¿Puedo usar Cuida Alcalá con mi móvil?

Cuida Alcalá la web funciona en su teléfono móvil, tiene un diseño "responsive" que se adapta al tamaño de su pantalla de forma automática.

Otras cuestiones

¿Eliminan contenido ilegal u ofensivo?
Cuida Alcalá no es responsable de el contenido o exactitud del material publicado por sus usuarios. Nos reservamos, en cualquier caso, el derecho de editar o eliminar cualquier notificación o actualización de un problema que consideremos inadecuados.
Pertenezco a otro Ayuntamiento y nos gustaría tener una web como Cuida Alcalá. ¿Nos ayudarían a crearla?
Es posible que podamos ayudarle.
Póngase en contacto con nosotros y lo valoraremos juntos.
El software de esta plataforma es de código abierto, con licencia de GNU Affero GPL. Si dispone de conocimientos técnicos, puede descargar el codigo fuente e instalarlo.