Olores nocturnos muy fuertes

Notificado en la categoría Limpieza Urbana y Gestión de Residuos por Roberto Patarro del Olmo en 16:40, lun 8 octubre 2018

Enviado a Ayuntamiento de Alcalá de Henares 4 minutos después

Prácticamente todas las noches el olor es insoportable, aun con todas las ventanas cerradas se cuela en casa e incluso te llega a despertar. Además de la incomodidad de ello es preocupante los futuros problemas de salud que puedan acarrear. Expliquen a la ciudadanía cuáles son los focos de dichos olores (Quimica sintética, vertedero, crematorio, depuradoras, alcantarillado...), qué es lo que estamos respirando y que soluciones preveen.

Como es de esperar harán caso omiso de esta queja, pero sepan que la salud de tod@s l@s alcalain@s está en sus manos.

Listado RSS de actualizaciones sobre este problema

Reciba un correo cuando se dejen actualizaciones sobre este problema.

Actualizaciones

  • Buenos días,

    Hemos dado traslado de su petición a los Servicios Técnicos responsables para su conocimiento y adopción de las medidas oportunas.

    Un saludo.

    Publicado por 24-48h@ayto-alcaladehenares.es (Ayuntamiento de Alcalá de Henares) - 09:55, mié 10 octubre 2018, marcado como en investigación

  • Nadie se ha puesto en contacto, nadie da respuesta ni explicación y el problema de los fuertes olores nocturnos persiste y de manera más habitual. De seguir este problema así, marcharemos de Alcalá pese a ser una ciudad que nos encanta, pero la salud es lo primordial. Aquí nos envenenan mientras dormimos y ni si quiera tienen la poca dignidad de dar una respuesta. Así funciona Alcalá!! Calles en mal estado. Ratas a doquier. Olores, suciedad y abandono de los barrios, etc etc

    Publicado por Roberto Patarro del Olmo - 20:43, lun 10 diciembre 2018,

  • Buenos días, Volvemos a trasladar esta queja a los Servicios Técnicos para su conocimiento.

    Un saludo.

    Publicado por 24-48h@ayto-alcaladehenares.es (Ayuntamiento de Alcalá de Henares) - 11:01, mar 11 diciembre 2018, marcado como en investigación

  • Buenos días,

    Desde la Concejalía de Infraestructuras nos informan que se está procediendo a la limpieza de la red de saneamiento de la calle.

    Un saludo.

    Publicado por 24-48h@ayto-alcaladehenares.es (Ayuntamiento de Alcalá de Henares) - 12:58, mié 12 diciembre 2018

  • Efectivamente hubo operarios trabajando en el alcantarillado y es de agradecer, pero saben de sobra que ese no es el foco de los olores. Esto no se ha solucionado ni minimizado ni corregido. Afecta a nuestro sueño, descanso y salud. Dejen de envenenarnos mientras dormimos!!

    Publicado por Roberto Patarro del Olmo - 23:01, lunes 7 enero 2019,

  • Estimado Sr. Patarro,

    Lamentamos sin duda las molestias que nos traslada por olores, indicando como posibles puntos de origen el Vertedero de Residuos Sólidos Urbanos dependiente de la Mancomunidad del Este, la Depuradora o una actividad industrial.

    En este sentido, ponemos en su conocimiento que damos traslado de las cuestiones planteadas por Vd. tanto a la Mancomunidad del Este, como entidad responsable del Vertedero de RSU, como al Canal de Isabel II, en cuanto al tema de la Estación de Depuración de Aguas Residuales Urbanas de Alcalá de Henares, al ser el organismo responsable de estas instalaciones.

    En cuanto a la actividad de Química Sintética, su control también corresponde a la Comunidad de Madrid, al ser una actividad sujeta a Autorización Ambiental Integrada. A este respecto, le indicamos que a petición del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se ha realizado recientemente una campaña de medición de calidad del aire en el entorno de la empresa, así como una inspección para confirmar el cumplimiento de las autorizaciones concedidas, y estamos a la espera de que nos faciliten las conclusiones de dichas actuaciones por parte de la Comunidad de Madrid.

    Respecto a la presencia de roedores, Alcalá de Henares cuenta con un Servicio Municipal de Desratización Desinsectación y Desinfección en cuyo marco, además de las actuaciones periódicas planificadas, se actúa en aquellos puntos dentro de las vías o espacios públicos en los que se solicite a petición vecinal. En este sentido, si considera necesario una actuación puntual en un espacio público por haber detectado presencia de roedores, no dude en contactar con los Servicios Técnicos Veterinarios para trasladar el correspondiente aviso. Igualmente se actúa en la Red de Alcantarillado. Seguidamente le facilitamos los datos de contacto de contacto del Servicio Municipal Veterinario por si precisa formular aviso a este respecto:

    -Tfno. 91.888.33.00;Ext. 3290.

    -E-mail: veterinario@ayto-alcaladehenares.es

    En todo caso, le mantendremos informado tan pronto dispongamos de la información solicitada por la problemática de olores a las distintas entidades responsables.

    No obstante lo anterior, no dude en contactar con nosotros para cualquier cuestión en la que podamos ser de ayuda.

    Un saludo.

    CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

    Publicado por 24-48h@ayto-alcaladehenares.es (Ayuntamiento de Alcalá de Henares) - 10:44, martes 8 enero 2019, marcado como en progreso

  • Estimado Sr. Patarro,

    En relación al correo que le trasladamos el pasado 8 de enero de 2019, ante las quejas que señalaba por olores, indicando como posibles puntos de origen el Vertedero de Residuos Sólidos Urbanos dependiente de la Mancomunidad del Este, la Depuradora o una actividad industrial, ponemos en su conocimiento que hemos recibido contestación al respecto por parte del Canal de Isabel II.

    El Canal de Isabel II, responsable de las instalaciones de depuración de aguas residuales de nuestro municipio, informa de las actuaciones llevadas a cabo en dichas instalaciones, indicando que en relación al control y disminución de los olores de la depuración de aguas residuales se han llevado a cabo las siguientes medidas:

    EDAR ALCALÁ ESTE:

    • Año 2014. Rehabilitación del sistema de desarenado y concentración de flotantes. Fase I: instalación de nuevas bombas de extracción de arenas y un nuevo concentrador de arenas. Se mejora la garantía de funcionamiento del sistema de desarenado y se reduce la concentración de flotantes en la superficie del desarenador. Reducción de olores y de insectos. • Año 2015. Ejecución de tubería by-pass de la decantación primaria. A partir de mayo-2015 se deja fuera de servicio la decantación primaria de la EDAR, uno de los principales focos de olor. • Año 2015. Rehabilitación y reacondicionamiento de la desodorización de pretratamiento y de deshidratación: instrumentación, y equipos electromecánicos (ventiladores de extracción y bombas de recirculación de agua). • Año 2016-2017. Rehabilitación del sistema de desarenado y concentración de flotan-tes. Fase II. Vaciado y limpieza, rehabilitación de los desarenadores, instalación de nuevas conducciones de aire. Renovación integral del edifico de pretratamiento con renovación de equipamiento, acabados y cerramientos con una inversión superior al millón de euros • Año 2017. Instalación de un cerramiento adecuado en el edificio de pretratamiento y en la sala de tratamiento de flotantes y arenas. Se reduce la dispersión de olores en el entorno.

    EDAR ALCALÁ OESTE:

    Se informa por el Canal de Isabel II que han movilizado recursos por importe de 12.814.636,06 €, para la adecuación de la EDAR al Plan Nacional de Calidad de las Aguas y mejora del proceso, que incluyó importantes actuaciones en todas las líneas de proceso de la EDAR, con la consiguiente reducción de olores en el entorno.

    Concluye el Canal de Isabel II señalando que ha ejecutado importantes inversiones en la EDAR ALCALÁ ESTE y la EDAR ALCALÁ OESTE, lo que ha permitido optimizar el proceso depurador reduciendo la emisión de olores en el entorno, tal y como demuestran los resultados favorables de los controles olfatométricos y de emisiones, que periódicamente se realizan en ambas instalaciones.

    En este sentido, le trasladamos la información remitida por la citada entidad, y quedamos a su entera disposición para cualquier cuestión derivada del asunto.

    Muchas gracias y un saludo

    CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

    Publicado por 24-48h@ayto-alcaladehenares.es (Ayuntamiento de Alcalá de Henares) - 13:13, miércoles 13 marzo 2019, marcado como arreglado

Proporcionar una actualización

Tenga en cuenta que las actualizaciones no son enviadas al ayuntamiento. Su información sólo será usada de acuerdo con nuestra política de privacidad

Para enviar su notificación...

¿Tiene una contraseña en Cuida Alcalá?

- tengo una contraseña

¿Olvidó su contraseña? Confirme por email, proporcionando una nueva contraseña. Al confirmar, su contraseña se actualizará.

No- confirmar mi actualización por email

Proporcionar una contraseña es opcional, pero hacerlo le permitirá notificar y actualizar los problemas más fácilmente, así como administrar sus informes.